Concierto Trio Clapicello

Trio Clapicello en concierto celebrado en Conservatorio Eduardo Ocón

 

 

 

 

 

 

 

Vicente Casado, clarinete - Pablo Moreno, piano - Carlos González, violoncello

Concierto de gran calidad técnica y musical celebrado el pasado 16 de mayo de 2018 a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Conservatorio. Se interpretaron piezas de Beethoven y Brahms.

Entrevista al excelente clarinetista Vicente Casado representando a esta gran agrupación de cámara.

Hola, recientemente habéis ofrecido un fantástico concierto en la Sala Ocón de este conservatorio y nos gustaría saber más de vosotros:

¿Algún comentario sobre el programa?, dificultad, estilo…

Sobre el programa, pues decir que ambos tríos de Beethoven y Brahms son los más conocidos para esta formación de clarinete , cello y piano . Y ambos son de gran dificultad por el estilo sobre todo.

¿Cómo fueron los inicios en vuestra carrera? ¿Algún profesor que queráis nombrar?
 
Los inicios en mi caso fueron en mi ciudad, Baeza. Y tengo grandes recuerdos tanto del conservatorio, como de la banda. Nombraría a dos profesores del conservatorio elemental, el de clarinete y de lenguaje musical. Son la base de todo músico en su carrera. Influyeron mucho en mis ganas de seguir con la música!
 
¿Qué instrumento tocáis?
 
Clarinete, cello y piano.
 
¿Qué compositor os llena más?
 
Me resulta muy difícil decantarme por un sólo compositor. Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Debussy, Puccini, Rachmaninov, Chopin, Mahler...
 
Alguna pieza que aconsejéis escuchar a los alumnos del conservatorio?
 
El cisne del carnaval de los animales de Saint- Saëns me me parece una joya , a la vez que una obra muy cercana para todos los públicos.
 

¿Es la música un medio para expresaros?

Sin duda, la Música es un medio de expresión por el cual puedes transmitir emociones, sentimientos , ideas, intentando hacerlas llegar al oyente .
 

¿Dónde queréis llegar?

Ahora mismo pensamos en el futuro a corto plazo, próximos conciertos.
 

¿Qué aconsejaríais a un alumno que empieza?

Pues que disfrute con la música y que sea constante puesto mucha parte de ésta es entrenamiento.
 
Hasta pronto y mucha suerte en vuestra carrera musical.
 
Daros las gracias por darnos la oportunidad de tocar en vuestro conservatorio!!! 
 

Curriculum de los concertistas:

Vicente Casado, clarinete

 Nacido en Baeza (Jaén), donde comenzó su formación musical con el maestro Rafael Cabezas y terminando en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con las máximas calificaciones, bajo la tutela del catedrático Francisco José González.

 Perteneció al Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes y posteriormente a la Joven Orquesta de Andalucía, recibiendo clases magistrales de profesores como Joan Enric Lluna y Dimitri Ashkenazy.

 A la edad de 18 años, ganó plaza de clarinete en la Banda Municipal de Jaén donde trabaja hasta que gana por concurso oposición, plaza de profesor de clarinete de la Junta de Andalucía. Ocupando durante un año, plaza de catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

 Colabora con la orquesta Manuel de Falla, Orquesta de Córdoba y Orquesta Filarmónica de Málaga entre otras, siendo dirigido por directores de la talla de Juanjo mena, y solistas como la mezzosoprano Nancy Fabiola. Y con diversas formaciones de música de cámara.

 Completa su formación con José Luis Estellés, Michel Lethiec, Javier Balaguer, Javier Trigos, Corrado Giuffredi, Andreas Sundén y en el año 2015 estudia con el profesor Yehuda Gilad en la Colburn School of Arts, en Los Ángeles.

 Mencionar que el pasado mes de julio tocó en el emblemático Concertgbouw de Amsterdam junto a la Orquesta de Holanda. En la actualidad, es profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga.

  Pablo Moreno, piano

 Tras obtener su título de Grado Superior y de Master, combina su actividad como concertista de piano con sus estudios superiores de clave, música antigua, bajo la supervisión de los profesores Fabio Bonizzoni y Patrick Ayrton en el Real Conservatorio de Música de La Haya.

 Obtiene 22 premios, nacionales e internacionales, lo que le lleva a tocar en algunas salas importantes de Europa, como por ejemplo: Sandra Burslem Room (Manchester), Auditorio Casa de la Música (Óbidos), Teatro San Teodoro (Cantú), Auditorio Lienzo Norte (Ávila), Sala María Cristina (Málaga), De Doelen (Rotterdam) y Muziekgebouw (Ámsterdam).

 Asimismo, ha colaborado en conciertos con María Fiselier, mezzo soprano y Andrew Marriner, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Londres, y ha participado como invitado en algunos programas de Radio Clásica (RNE) en España.

 En cuanto a su experiencia con orquesta, ha trabajado bajo la batuta de Charles Matthew, Susanna Malki y Andrea Gasperin.

 Carlos González, violonchelo

 Nacido en Málaga, termina sus estudios superiores en el C.S.M. de Málaga, con César Jiménez, concluyendo con Matrícula de Honor. También amplía su formación en el “Vorarlberger Landeskonservatorium” (Austria), con Penelope Günter. En 2007 es seleccionado para la cátedra del Conservatorio Estatal “Tchaikovsky” de Moscú, bajo la tutela de Igor Gavrish.

 Paralelamente, ha recibido las enseñanzas de Urmas Tammik así como Damián Martínez, Miguel Ángel Jiménez, Raimund Korupp y Marco Scano.

 Durante su etapa de formación, logra ingresar en la Orquesta Joven de Andalucía, y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

 Fue fundador del Cuarteto Toldrá, con el que ha realizado giras por España, Francia, Reino Unido y República Checa e invitados a festivales como “Festival Castell de Peralada”, “Aberdeen International Youth Festival”, “Les envolées musicales” de París, y en 2007 el prestigioso festival “Alternativa”  de Praga, en el que pudo actuar junto al músico francés Hector Zazou, ampliando su experiencia en música electrónica.

 Junto con su cuarteto, obtuvo el 1er premio del “Norman Cooper Chamber Music Competition” (Aberdeen, Escocia), Ier Concurso Internacional “Les Corts” de Barcelona, y 2º premio del 7º concurso “Montserrat Alavedra” de Terrasa,

 Ha realizado grabaciones para radio y televisión como el programa “Otros músicos” de La2 de TVE, grabado en el Teatro Monumental de Madrid, o la emisión en directo para Catalunya Radio del concierto desde el Festival de Peralada, así como un disco junto al pianista francés Antoine Mourlas.

 Actualmente, y desde 2007 es profesor Ayuda de Solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Noticias Concierto Trio Clapicello