Entrevista a Paula Maestro Augusto

Hola Paula, recientemente has ofrecido un fantástico concierto en la Sala Ocón de este conservatorio y nos gustaría saber más de tí:

Paula Maestro Augusto¿Qué instrumento tocas? El violín

¿Algún comentario sobre el programa?

El programa que elegí para tocar en este concierto estaba elegido con el objetivo de que me sirviese para al examen de acceso al superior que tendré dentro de poco. Para dicho examen es necesario presentar obras de diferentes estilos, yo en este caso elegí llevar Bach (estilo barroco), Mozart (estilo clásico) y Bruch y Sarasate (ambas de estilo romántico).

La verdad me gusta mucho el programa que estoy interpretando aunque al principio supuso un reto para mí, porque desde mi punto de vista son obras complejas.

¿Cómo fue tu inicio en la carrera? ¿Algún profesor que quieras nombrar y que te haya marcado especialmente?

Mis inicios en la música no fueron sencillos. Al principio no se me daba demasiado bien e incluso puedo decir que los primeros años era de las peores de mi curso y no pensaba que fuese ni siquiera a terminar elemental. Pero debo agradecer a Anja Cardinaal, profesora de este centro, y que también me pusiera en contacto con Natalia Storonska, que a día de hoy sigue siendo mi profesora y que con paciencia me ayudó a ir mejorando y a amar la música. Sin su ayuda no habría podido llegar hasta aquí, por lo que siempre le estaré agradecida.

¿Por qué te gusta el violín?

Creo que es algo que se me ha inculcado desde pequeña. Mis padres no son músicos pero en casa siempre sonaban conciertos para violín y orquesta, así  que es un sonido con el que prácticamente fui creciendo. Por eso cuando mi padre me propuso si quería entrar en el conservatorio le dije que sí y que quería tocar el violín.

 

¿Qué compositor te llena más?

Me inclino sobre todo a compositores románticos, ya que este es mi estilo preferido. Es difícil decantarse por uno solo pero creo que me quedo con Tchaikovsky o las últimas piezas de Beethoven.

Una pieza que todo violinista debe tocar.

Pienso que todo músico debe formarse practicando estudios y escalas (aunque no sea lo que más nos guste). Con esta base avanzaremos mucho más rápido y conseguiremos la técnica necesaria para tocar cualquier obra. Una vez conseguido esto creo que a todo violinista le gustaría encantaría tocar el concierto para violín y orquesta de Beethoven. Es mi concierto preferido y espero tocarlo algún día.

¿Es la música un medio para expresarte?

Sí,  además creo que este es uno de los principales objetivos de la música. Hace que te entiendas con los demás sin necesidad de palabras, independientemente de la cultura, la religión o el idioma que hables. Esto es algo que solo las artes pueden conseguir, por eso me apena que a veces las enseñanzas artísticas no estén muy valoradas en este país.

¿Dónde quieres llegar?

Mi objetivo ahora es continuar con mi formación en el superior y después tengo claro que quiero dedicarme a la enseñanza. Me gustaría ayuda a aquellos niños que en un principio tardan más en interiorizar los conceptos y ayudarles a que aprendan lo bonita que es esta profesión. Sin embargo me gustaría combinar mi papel como docente tocando en alguna orquesta, porque también me gusta interpretar.

¿Qué aconsejarías a un alumno que empieza?

Creo que lo más importante es que comprendan que cada niño es diferente, cada cual aprende a su ritmo y eso no los hace ni mejores ni peores. Puede que ahora piensen que no valen para esto porque todos los demás aprenden más rápido pero muchas de las personas que tienen “mucho talento” se acaban estacando mientras que los que trabajan y tienen ilusión por lo que hacen podrán llegar hasta donde quieran. Para esto es fundamental que cuenten con el apoyo tanto de padres como de profesores.

Algo que quieras contar.

Me gustaría agradecer al conservatorio la oportunidad de tocar de nuevo en el centro, me hizo mucha ilusión volver y ver de nuevos a todos mis profesores. Asimismo agradecer a los alumnos que vieron el recital su buen comportamiento y desearles mucho ánimo.

Muchas gracias y hasta pronto.

Enlace a artículo sobre concierto ofrecido por Paula.

Usted está aquí: Home Noticias Entrevista a Paula Maestro Augusto