Entrevista a joven promesa del violonchelo.

Santiago Torés

Entrevista a Santiago Torés López

Hola, recientemente has ofrecido un fantástico concierto en la Sala Ocón de este conservatorio y nos gustaría saber más sobre tí:

¿Algún comentario sobre el programa?, dificultad, estilo…

Cada obra tiene sus particularidades:

Estudio 83 de Dotzauer. Sus dobles cuerdas y musicalidad.

Pampeana de Ginastera. Es una obra dedicada a su mujer, Aurora, que era chelista.

Es una obra con mucha potencia y cambios de ritmos. Requiere de muchos ensayos con piano para encajar todas las rítmicas.

Sonata de Francoeur. He querido tratar el segundo movimiento como una pieza virtuosa de gran velocidad. Para ello he tenido que practicar mucho la técnica del saltillo, que es un golpe de arco vertical donde tienes que buscar su punto de equilibrio.

II Suite de J. S. Bach. Para entender mejor el preludio he pensado en planos que quería destacar, a través de sus acordes.

Danza del diablo verde de Gaspar Cassadó. En esta obra he buscado el equilibrio entre musicalidad y virtuosismo.

Fantasistuck de Rentzsch. Mi primera obra contemporánea con muchos contrastes de dinámicas , estilos y disonancias difíciles de afinación.

Variaciones Rococó de Tchaikowski. Para mí, todo un reto y muy especial porque requiere mucha madurez expresiva y dominio técnico  . Es una obra de repertorio que me va a acompañar toda la vida ya que es pieza importante en las grandes salas de concierto.

Lo tiene todo: musicalidad , virtuosismo, es una música muy elegante que contiene un tema y siete variaciones.

 

¿Cómo fueron los inicios en tu carrera musical? ¿Algún profesor que quieras nombrar?

Comencé a estudiar violonchelo con 5 años y con la profesora Julia Seim.

 Mis comienzos en el conservatorio fueron en "Eduardo Ocón" con la profesora Elisa Triviño y más tarde en el conservatorio "Manuel Carra" con Elena Cames, donde actualmente curso 5º de E.P . También recibí clases durante 4 años con Mikhail Milman. Actualmente asisto a las clases de María Casado y Asier Polo en la UAX (cursando pregrado) en Madrid. Carmen Elena también me dado muchos consejos y clases. Otros profesores: Sabrina Rui, Cesar Jiménez, Emil Rovner, Peter Bruns, Iagoba Fanlo.

Todos los profesores son muy importantes porque siempre te aportan soluciones técnicas, ideas interpretativas  y te ayudan a crecer

¿Por qué te gusta el violonchelo?

Me gusta desde pequeño por su amplio registro y sus posibilidades sonoras.

¿Qué compositor te llena más?

En cuanto a la literatura de violonchelo, al tocar la Pampeana, he descubierto lo mucho que este estilo se ajusta a mi manera de tocar y ser . Luego diría que Ginastera.

Una pieza que todo violonchelista debe tocar.

Las suite de Bach. Si duda aúna todo, música, técnica... Necesita maduración y siempre descubres algo nuevo.

¿Es la música un medio para expresarte?

Sin duda, tu estado de ánimo, tu personalidad influye al interpretar la música.

¿Dónde quieres llegar?

Quiero seguir aprendiendo. Viajar, conocer más profesores, crecer musicalmente...

¿Qué aconsejarías a un alumno que empieza?

Paciencia en el estudio. Los comienzos en este instrumento son duros por la dificultad de conseguir un sonido lleno, limpio y con densidad al instrumento.

¿Volverás a tocar un concierto en el conservatorio?

He estado encantado de tocar en este conservatorio, donde comencé. El  público, en su mayoría alumnos pequeños, también padres y madres, me han acogido con cariño y entusiasmo, así como el profesorado y la directiva. Volveré a tocar siempre que queráis.

Algo que quieras contar.

Muchas gracias por la oportunidad que me habéis dado de poder tocar en vuestro conservatorio. Espero volver pronto.

Muchas gracias y hasta pronto.

Usted está aquí: Home Noticias Entrevista a joven promesa del violonchelo.