Finalidades Educativas del Conservatorio

Tal y como se indica en el artículo 79 de la Ley 17/2007, de Educación de Andalucía: "Las enseñanzas elementales de música tienencomo finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico de la música".

Este mismo artículo especifica: 1.- Las enseñanzas elementales de música se adaptarán a las necesidades formativas del alumnado. 2.- Los programas educativos darán prioridad al desarrollo de las aptitudes rítmicas y auditivas de las personas, fomentando tanto su creatividad como su capacidad de acción y transformación de los conocimientos.

Posteriormente, en el Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas Elementales de Música en Andalucía, especifica que los objetivos generales de las enseñanzas elementales de música contribuirán a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

b) Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca.

c) Interpretar y practicar la música con el fin de enrique­cer sus posibilidades de comunicación y realización personal.

d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.

e) Desarrollar la concentración y la audición como condi­ciones necesarias para la práctica e interpretación de la mú­sica.

f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto.

g) Actuar en público, con seguridad en sí mismo y com­prender la función comunicativa de la interpretación artística.

 

h) Conocer y comprender las diferentes tendencias artísti­cas y culturales de nuestra época.

 

Además, las enseñanzas elementales de música con­tribuirán a desarrollar las capacidades generales y valores cí­vicos propios del sistema educativo y favorecerán la participa­ción en actividades artísticas y culturales que permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la música.

Por otro lado, dicho decreto especifica los objetivos de las enseñanzas básicas de música, es decir, los objetivos de las enseñanzas elementales que se imparten en este conservatorio:

a) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado a través del aprendizaje de la música.

b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de ac­ción y transformación de los conocimientos.

c) Favorecer el interés y una actitud positiva del alum­nado, ante el hecho artístico relacionado con la música.

d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música.

Los objetivos educativos generales, se han de desarrollar a través de los objetivos de cada una de las asignaturas del grado elemental, y todos ellos se formularán en términos de capacidades. En cada asignatura se incluyen los contenidos de diversa naturaleza, referidos a conceptos, a procedimientos y habilidades, y a actitudes, valores y normas.
Los objetivos del grado elemental de música deberán contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

· Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas en el ámbito universal andaluz.
· Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música de las diferentes épocas y estilos, y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal.

· Tocar el correspondiente instrumento en público, con la necesaria seguridad en sí mismos, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.
· Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto.

· Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
· Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

· Conocer y valorar el patrimonio cultural e histórico de Andalucía en su dimensión artística concerniente a la música.

La metodología educativa en el grado elemental ha de desarrollar la personalidad y la sensibilidad del alumno o alumna, fomentar la creatividad artística, estimular al alumnado ante el hecho artístico relacionado con la música y potenciar el desarrollo de sus posibilidades. Para ello se debe favorecer contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de los alumnos y alumnas.

Los criterios de evaluación deberán orientar acerca de los aprendizajes que se espera que alcancen los alumnos y alumnas en cada una de las asignaturas por lo que deberán ser valorados con flexibilidad en el contexto de los objetivos educativos. Han de servir, asimismo, al profesorado para evaluar, además de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y su propia práctica docente.

En suma, el horizonte formativo del conservatorio es el de promover la autonomía de los alumnos y alumnas para que su capacidad de expresión a través de la música adquiera el nivel artístico necesario que les permita acceder en el grado medio a la especialización correspondiente. A todo ello ha de contribuir el currículum y toda la acción educativa, tanto la desarrollada en cada una de las asignaturas cuanto la ejercida a través de la tutoría y la orientación educativa."

Usted está aquí: Home Aspectos académicos Quiénes somos Finalidades Educativas del Conservatorio